Integridad y buen gobierno, un libro oportuno por la imperiosa necesidad de transparencia
Según Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional España

presentacion_libroadams

“Este libro es atinado y oportuno en el tema por la imperiosa necesidad de transparencia y buen gobierno que tiene nuestra sociedad. Breve, sintético y claro, ‘Integridad y buen gobierno` es un libro ameno, lleno de ejemplos y experiencias prácticas, con un mensaje positivo, que hace propuestas a todos los estratos de la sociedad”.

Así describió Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional España -organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción- el libro “Integridad y buen gobierno”, editado por ADAMS, y presentado el 9 de julio en la sede de la Casa del Libro de la calle Gran Vía de Madrid. En el acto intervinieron asimismo Ana Iglesias, Directora de la Editorial de ADAMS, y Henk Bruning, consultor, formador y autor del libro.

Lizcano adelantó los resultados del “Barómetro Global de la Corrupción”, un estudio realizado en 107 países por la ONG que él preside en España: “Los resultados son deprimentes: más del 50% de la población mundial opina que la corrupción ha aumentado. En España este porcentaje alcanza a las dos terceras partes de la población”. “Los ciudadanos están sancionando a los poderes porque no se les ve interesados en cambiar aspectos como la legislación electoral, donde se impone la necesidad de conocer y excluir candidatos a través de listas abiertas; o la protección a los denunciantes de la corrupción”.

“No hay mayor antídoto contra la corrupción que la transparencia”. Con estas palabras dio la bienvenida Ana Iglesias a los asistentes, quien avanzó que este libro forma parte de un proyecto global y necesario en los tiempos que vivimos: el nacimiento de un nuevo curso de ADAMS, “Integridad como competencia profesional”, al frente del cual estará el autor del libro, asesor de Ayuntamientos tan importantes como el de Amsterdam y colaborador con el Consejo de Europa.

Henk Bruning, el autor de “Integridad y buen gobierno”, que pretende tanto inspirar como ser un manual práctico para todos aquellos que, trabajando en la administración o con ella, tengan vocación de defender la causa pública, agradeció el trabajo diario de los empleados públicos.

El autor quiso hacer hincapié en este aspecto positivo y en la necesidad de “ser optimistas”. Tras preguntar a los asistentes si actuaban correctamente en su trabajo y si lo hacían “¿siempre?”, el autor sembró la duda en el auditorio. “La duda es sabiduría. Este libro presta mucha atención a la duda, a los dilemas a los que nos enfrentamos”. Bruning destacó el abismo que separa a técnicos y políticos en la vida real: “No tienen buena comunicación, pero deben colaborar. Ojalá se pueda iniciar un debate entre ellos, porque ahí reside la clave de la integridad”.

El acto finalizó con un brindis diferente con unas botellas de agua fabricadas al efecto, en cuya etiqueta se podía leer “La integridad es como el agua”.

Phone: +34 91 154 74 00
C/ Zurbarán 8, 1ª planta 28010 – Madrid