Sra. Inmaculada Álvarez. Presidenta de ASEME – Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid

 

noticia_inmaculada_alvarezEntrevistamos a Inmaculada Álvarez, presidenta de Aseme – Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid para conocer a este colectivo

¿Qué nos puede explicar de su trayectoria profesional? y ¿qué la impulsó a formar parte de Aseme? 
Empecé siendo muy joven en una empresa de construcción de obra pública, en unos momentos que era muy raro ver mujeres en empresas que no fueran de comercio, después hemos sido conservadores de jardinería del Ayuntamiento de Madrid, fabricante de contenedores para material bio-contaminante, nuevas tecnologías, consultoría etc.. Formar parte de Aseme me interesó desde que supe de su existencia, eran años en los que la mujer estaba tremendamente discriminada y todo lo que fuera trabajar por la igualdad me gustaba.

¿Qué perfil de mujer forma parte de la asociación?
Es variopinto y ha evolucionado muchísimo con el paso de los años. Decía antes que, al principio de nuestra democracia, la mujer, se dedicaba fundamentalmente al comercio y, en la mayoría de los casos, aunque ella llevara la tienda, la titularidad no estaba a su nombre. Hoy las mujeres están en todos los sectores, comercio, servicios, nuevas tecnologías etc. Normalmente son empresarias que rondan los 40 años, que conocen su sector y que están dispuestas a sacar a flote su idea, se mueven muy bien en servicios a personas, como las residencias de día o los centros a mayores.

¿Qué promueve la asociación?
La igualdad en el campo económico, la información a las asociadas de cuanto les puede interesar, la representación institucional y la formación específica, basada fundamentalmente en habilidades directivas.

¿Qué aporta Aseme a las profesionales que forman parte?
El apoyo constante a su empresa, la búsqueda de soluciones cuando tiene problemas, que sepa que no está sola y que, casi todo, tiene solución, la representación ante las instituciones, la información sobre su sector y la formación en aquellos puntos que crea que puede mejorar.

¿Qué opina de la nueva Ley de emprendedores?
Está bien pero llega tarde llevamos hablando de ella demasiado tiempo, quizás le faltan medidas concretas de apoyo. Todo el mundo habla de emprendedores pero tendríamos que pensar mucho más en los pequeños empresarios, que ya están creados, y que están pasando por una situación angustiosa.

¿Se fomenta desde las instituciones el rol de mujer emprendedora?
Si, los emprendedores/as son la estrella del día, pero su principal escollo es la falta de financiación y mientras no se arregle con que poner en marcha una idea ¿para qué quiero la idea?

¿Colaboran con otras asociaciones similares a las suyas?
Formamos parte de CEIM, la patronal madrileña, de la que soy Vicepresidenta y Presidenta de la Comisión de Emprendedores, Estamos en OMEGA, que es la Organización de Mujeres Empresarias Nacional Y también formamos parte de FIDE, la Federación Iberoamericana de Mujeres de Empresa.

¿Qué proyectos tiene la asociación a corto y largo plazo?
Seguir trabajando por la mujer en su calidad de empresaria, poniendo a su disposición simuladores de empresa, tanto de creación como de gestión de las mismas, el programa 100 Mirrors, programas sobre resiliencia (la capacidad de resistir ante la adversidad), los premios Empresaria del Año, la búsqueda de financiación y de patrocinios para aquellas actividades, que siendo necesarias, no podemos afrontar, seguir con su formación, en fin, proyectos e ilusiones sin límite con el afán de posicionar cada vez más a la mujer empresaria y directiva en el lugar que le corresponde.

Phone: +34 91 154 74 00
C/ Zurbarán 8, 1ª planta 28010 – Madrid