Las socias de ASEME estrenarán una app para potenciar el ‘networking’ e impulsar sinergias

Susana de Pablos. Eva Serrano, presidenta de ASEME, explica las ventajas de esta app.

Desarrollada por la empresa española Zoommarine, la aplicación es gratuita y estará muy pronto disponible para entornos Android, Apple y Windows Phone.  Su principal utilidad será potenciar el contacto profesional de las mujeres empresarias que forman parte de la ASEME (Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid), entidad que representa a las mujeres emprendedoras y directivas en la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid y la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

La aplicación, que está basada en un directorio o base de datos de las socias, al que se puede acceder a partir de criterios alfabéticos, de actividad comercial y localización, contará posteriormente con unchat para que las asociadas puedan conversar y negociar en línea. Además, está previsto dar acceso a otros usuarios, quienes podrán así conocer mejor a las mujeres miembros de ASEME, lo que potenciará la visibilidad de éstas. Igualmente, estas empresas externas a la asociación podrán presentar ofertas de productos y servicios especialmente diseñadas para las asociadas.

Con una inversión cero
Zoommarine ha desarrollado gratuitamente estas app para ASEME, con objeto de conseguir la suficiente masa crítica de usuarias, lo que les permitirá plantearse alternativas de negocio rentables. Durante la presentación, la directora general de esta empresa, Camino Santa Teresa, destacó de esta aplicación que es “sencilla, fácil e intuitiva”. Además, Santa Teresa aseguró a diarioabierto.es que en Zoommarine están dispuestos a desarrollar aplicaciones similares para cualquier tipo de asociación, siempre que cuenten con un directorio organizado.

La presidenta de ASEME desde marzo, Eva Serrano —anteriormente secretaria general de esta asociación que ha cumplido ya 44 años— es titular de un despacho de abogados enfocado especialmente a las mujeres, y en concreto, a casos de violencia de género. Durante la presentación de la app, dijo que gracias a esta herramienta las asociadas “podrán conectar en cualquier momento unas con las otras para poder elegir proveedores, comprar productos o servicios a otras mujeres empresarias, y favorecer el negocio de intercambio. Tener las tarjetas de todas y poder hacer búsquedas rápidas y selectivas en la palma de la mano nos va a ayudar mucho a consolidar las empresas de las emprendedoras y a hacer crecer las que ya están afianzadas”. Tras la presentación, Serrano charló con diarioabierto.es:

.- diarioabierto.es: ¿Cuáles son las principales carencias que usted ha detectado en ASEME en el tiempo que lleva vinculada a sus actividades?
Eva Serrano: La primera carencia es que a las mujeres nos da miedo hacer piña, unirnos e intentar formar parte de una plataforma común. Hoy día, quizá las más jóvenes sean más abiertas, pero en general hay un tramo de edad de mujeres empresarias, autónomas y emprendedoras que todavía sienten corte al relacionarse y formar parte de la asociación. Eso tenemos que trabajarlo, pues serviría para que nuestra voz se oyera muchísimo más; cuantas más nos unamos las mujeres, y no sólo en ASEME, mayor visibilidad y potencia tendremos.

.- diarioabierto.es: ¿Por qué consideran tan útil crear una aplicación diseñada expresamente por la empresa Zoommarine para las asociadas de ASEME?
E.S.: Inicialmente será útil para ponernos en contacto entre nosotras. Es importante que las asociadas se acostumbren a utilizarla. En un plazo no muy largo, la intención es que también sea accesible para otras empresas, lo que aportaría mayor visibilidad a las asociadas. Quiero expresar aquí nuestra gratitud más sincera a la empresa Zoommarine por ayudarnos a introducirnos en el mundo de las nuevas tecnologías.

.- diarioabierto.es: Y no hubiera sido más sencillo impulsar las relaciones entre las asociadas creando un grupo cerrado en LinkedIn?
E.S.: Pensamos que la aplicación es más práctica y, además, les da protagonismo a las asociadas, que forman parte de esta plataforma para intentar generar riqueza, consolidar sus empresas, hacer negocios… La asociada se la descarga en su móvil y logra un acceso directo a toda la información sin estar conectada a Internet. Además, en breve, la aplicación dispondrá también de un chat, que les permitirá conectar entre ellas. Es más práctico.

Una vez que las asociadas ganen protagonismo, la aplicación se abrirá al exterior, para dar entrada a nuevos usuarios y usuarias, a otras empresas y profesionales. Ahora mismo estamos en Linkedin, en Twitter (@EVASERRANOCLAVE), en Facebook, pero éstos son espacios más informales.

.- diarioabierto.es: A corto plazo, ¿cuáles son sus objetivos para ASEME?
E.S.:
Estabilizar la asociación para poder ampliar nuestra relación con otras asociaciones; aparte de hacer protagonistas a nuestras asociadas e intentar que las instituciones les den más voz y visibilidad para que puedan consolidar sus empresas, a la nueva junta directiva le gustaría invitar al resto de empresarias y emprendedoras.

En nuestra web tenemos 20.000 visitas mensuales, de las que más de 8.000 nos escriben para solicitar ayuda urgente, están desesperadas. Son mujeres que nos transmiten que han sido despedidas, muchas con más de cuarenta años, que necesitan poner en marcha un negocio con el dinero de su despido, porque hace falta un sueldo en su casa, pero no saben cómo empezar y solicitan nuestra orientación. Nos gustaría hacernos fuertes para ayudar a todas estas mujeres que se ponen en contacto con nosotras. La unión hace la fuerza.

.- diarioabierto.es: ¿Y han pensado en crear un espacio adecuado para que esas mujeres puedan iniciar sus negocios?
E.S.: Sí, pero con la crisis y los recortes no es fácil. Nosotras queremos poner en marcha un espacio de coworking, y lograrlo sin subvenciones. ASEME ha recibido este año la E de emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, por su apoyo incondicional a las mujeres emprendedoras y empresarias.

diarioabierto.es: ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la sociedad en su condición de presidenta de ASEME?
E.S.: Me gustaría que la gente tuviera en cuenta que parte de la creación de riqueza de esta sociedad también se debe a la incorporación de la mujer al mercado laboral. Por tanto, cuanto más beneficiemos esa incorporación más evolucionada y democrática será nuestra sociedad. Hombres y mujeres somos iguales, y la igualdad material debe conseguirse gracias a la colaboración de todos los agentes que intervienen. Debemos lograrlo desde la educación. Además, es muy importante que el espíritu emprendedor se impulse ya en la infancia, en los colegios, a niños y niñas. Hay que darles esa opción. Con el tiempo, hombres y mujeres tendrán las mismas oportunidades en el mercado laboral y empresarial.

Phone: +34 91 154 74 00
C/ Zurbarán 8, 1ª planta 28010 – Madrid