ASEME: las mujeres empresarias también celebramos hoy nuestro día
  • ASEME, Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, y que representa a las mujeres empresarias, emprendedoras y directivas en CEIM y CEOE, quiere hacer un manifiesto por el trabajo de las mujeres y por la responsabilidad que tenemos de cara a la sociedad y a la consecución de una verdadera igualdad en las organizaciones. Generando empleo igualitario, favoreciendo las políticas de conciliación y flexibilidad laboral, garantizando los salarios dignos, promocionando a hombres y mujeres dependiendo de sus méritos y no de su género.

El “Día de la Mujer” es una celebración en recuerdo de las 146 obreras que murieron quemadas a causa de las penosas condiciones de trabajo el 8 de marzo de 1908. Hoy en día todas las mujeres, empresarias y asalariadas, directivas y obreras, granjeras y empleadas de hogar sentimos como propio este día, porque aún quedan, más de 100 años después, algunos hitos de igualdad que conseguir.

Las mujeres empresarias, por nuestra condición y capacidad de toma de decisiones en nuestras organizaciones, tenemos una responsabilidad añadida para mejorar la condición de las mujeres y favorecer la igualdad de trato. Pedimos a las administraciones públicas, y a la sociedad en general, que el esfuerzo por la igualdad se haga desde las escuelas, promocionando la conciencia del emprendimiento y el reparto equitativo de las responsabilidades domésticas y familiares.grupo aseme dia de la mujer

Además, ASEME como asociación empresarial, reivindica el asociacionismo y la incorporación de más mujeres a los órganos de decisión, tanto en la política como en las organizaciones patronales. “Tenemos que dar un paso al frente y trabajar en igualdad, no podemos esperar a que se nos considere socialmente, si no tenemos la misma visibilidad. Hoy por hoy, no podemos responsabilizar a nadie de nuestra escasa representación. Somos nosotras mismas las que tenemos que dar un paso adelante y comprometernos, no solo por nosotras, sino por las generaciones que vendrán. No se trata de una lucha de sexos, sino en un trabajar juntos, con las mismas metas, ambiciones y compromisos”.

La incorporación y consolidación de la mujer en el mundo laboral, en todas sus facetas, junto con una buena formación, visibilidad, e incorporación a plataformas y asociaciones que representen y defiendan sus derechos, es la única forma de conseguir la igualdad de género, tan necesaria para la evolución de la sociedad, y el futuro de nuestros hijos”. Eva Serrano Clavero, abogada, Presidenta de ASEME.

Hoy es un buen momento para reflexionar acerca lo que esta fecha significa, de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres anónimas luchadoras y otras populares. Aquellas mujeres se jugaron hasta su vida y las que, a día de hoy, siguen luchando y jugándosela. Aquellas mujeres que han sido y son papel fundamental y clave en la historia”. Nuria Blázquez, Zenit Detectives.mujeres pasado

Yo reivindico con todo esto: mujer trabajadora no significa solo trabajar de sol a sol en tu ilusión o negocio, además somos madres incondicionales, economistas excepcionales, ex esposas luchadoras ante la insolvencia de muchos hombres, muchas veces ni siquiera tenemos ayuda de ningún organismo. Estamos solas y aun así cada mañana nos ponemos la mejor sonrisa y emprendemos, un negocio, un nuevo día. Trabajamos dentro y fuera de casa, somos sin lugar a duda las mejores trabajadoras que pueda haber”. Pilar Suarez, Alquimia de Espacios

Ya va siendo hora de que trabajemos mujeres y hombres en igualdad, respetándonos y aprendiendo los unos de los otros, en las mismas condiciones, con las mismas oportunidades y también las mismas dificultades. Todos nos necesitamos y juntos desde ese respeto y admiración mutua podemos hacer grandes cosas”. Sandra Reyes, Brandon Beach.

Al cerrar los ojos y soñar, quisiera que el día de la mujer trabajadora solo fuera para recordar a las mujeres que lucharon para conseguir la igualdad, pero no fuera un día para reivindicar igualdades que estarían ya conseguidas, gracias a la lucha de mujeres como nosotras en su día a día“. Rosa Nieves León, Printed Dreams.

Una de las mayores satisfacciones que me ha producido ser empresaria,  es saber que los salarios que pago a mis empleados desde mi humilde PYME, han servido para mantener familias exactamente igual que con los salarios que pagan grandes empresas o multinacionales. Y digo grandes empresas, no grandes salarios. Desde la perspectiva femenina, eso me ha hecho valorar mejor el sacrificio que muchas veces ha supuesto, poder pagar todos los meses en fecha, sin retrasos y sin agobios para quienes los tenían que recibir, algunas veces aun a costa de mi propio salario”. María Dolores Ginestal, Administración de Fincas Ortiz Ginestal, S.L.

Mujeres empresarias comprometidas con el empleo de calidad de las mujeres y por la igualdad de salarios y la conciliación. Sin ayudas, sin publicidad y solo con nuestro trabajo dedicado y callado cada día”. Rocío Molina, propietaria de Administración de Fincas Chamberi SL.

La lucha por la igualdad de la mujer es como la Coca-Cola, si se relaja y no hace publicidad, se la come la Pepsi. No dejaré nunca de trabajar por la igualdad de la mujer”. Rosa María García-Lujan, Bioestudios Ambientales.

Me gustaría un día entrar en un aula de una escuela de pilotos y que hubiera igual número de alumnos hombres y mujeres. Y eso que hay grandes pioneras, por ejemplo Amelia Earhart”. Gabriela López García,  Centro de Instrucción de Alto Rendimiento Aeronáutico.

Aun no entiendo el motivo de hacer distinciones entre hombres y mujeres. Todos somos personas y cada uno de nosotros tenemos nuestras propias cualidades. Lo que hace diferente a las personas son precisamente estas cualidades y esto no debería depender nunca de si se nació hombre o se nació mujer”.  Raquel Palacios.

Hemos conseguido muchas cosas, pero la brecha salarial aumenta, el trabajo en casa está desequilibrado, sigue habiendo cifras escandalosas de maltrato. Deseo y pondré mi grano de arena para que pronto ésta fecha sea solo una celebración“. Margarita Jerez, socia directora de JP Media.

Soy mujer, madre y empresaria, una más de las muchas mujeres que luchan por salir adelante en una España en crisis, pero ni más ni menos que los hombres, que también son padres y empresarios y que han de armonizar el pago de las nóminas, de los impuestos con ventas cada vez más escasas y márgenes más exiguos! No hablo de paridad, sino de complementariedad en paridad entre hombres y mujeres, compañeros con dos ángulos de visión que se complementan, para conformar una visión más holística, muy necesaria en este nuevo paradigma social, económico y político que, a escala mundial, parece que se avecina, por la crisis de confianza y credibilidad que los viejos estándares han generado. Es necesario que la mujer continúe avanzando en esta complementariedad, tanto a nivel político como económico, para generar un nuevo modelo juntos”. Gricell Garrido, Prevent Security Systems.

Yo como empresaria, mujer pero sobre todo persona, defiendo la corresponsabilidad, para ello la educación es básica. Mientras no entendamos que es vital la responsabilidad compartida y que la diversidad en las empresas las hace más grandes y más rentables porque aprovechan el talento de todos, no avanzaremos. Eduquemos con el ejemplo y cambiemos el esquema familiar, con esto comenzaremos a construir  y a transformar, desde lo cotidiano. Pero debemos de creérnoslo nosotras primero. Sino será imposible. Esto lo traslado desde mi experiencia yo soy empresaria hace 28 años y parte de mi éxito es debido a la corresponsabilidad de mi familia”. Cristina Llorens, Socio- Corredor de Ad- dares Correduría de Seguros.

Toda mi admiración para las mujeres que saben conjugar sus familias y su trabajo profesional en estos tiempos tan complejos“. Susan Jones, Saint Charles College.

Partiendo de la base, de que reconozco como mujer trabajadora a la mayoría de las mujeres, incluidas amas de casa, creo que debería celebrarse un día especial para la mujer trabajadora y, además, empresaria, por el sobre esfuerzo que implica“. Lola Riazor, Joopi Kids.

No entiendo cómo la sociedad discrimina a los trabajadores y a los empresarios. Como si los empresarios no fuéramos también trabajadores. Por eso, hoy, como empresaria, como trabajadora, y como mujer quiero conmemorar el este día con la petición de que, algún día, no muy lejano, dejemos de celebrarlo porque no tenga sentido esta división de género. Reivindico un día común, del trabajo, para hombres y mujeres, para empresarios, autónomos y asalariados, porque estamos todos en el mismo barco de crear prosperidad. Reivindico que esa prosperidad se sustente en las bases de la honestidad, transparencia, sostenibilidad y dignidad humanas promoviendo la economía del bien común, como un sistema común para entendernos entre las empresas” Beatriz de Andrés, CEO Art Marketing, la agencia de las buenas noticias

Phone: +34 91 154 74 00
C/ Zurbarán 8, 1ª planta 28010 – Madrid