Primer DESAYUNO DE ALTURA con Blanca Losada:  “Energía y transformación: una perspectiva personal”

El miércoles 23 de mayo a las 9:30h se llevó a cabo en el Club Financiero Génova el primer desayuno de altura con Blanca Losada, Consejera-delegada de Gas Natural Fenosa Engineering, organizado por la Asociación Española de Mujeres Empresarias, ASEME sobre “Energía y transformación: una perspectiva personal”.

Este acto estuvo presidido por Eva Serrano, presidenta de ASEME, quien junto a Matilde Pelegrí, vicepresidenta de ASEME, se encargaron de dar las palabras de bienvenida y hacer la presentación oficial de Blanca Losada ante los asistentes. Premio ASEME a Directiva del año 2016.

Entre los presentes estuvieron representantes de AIIM/COIIM (Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid/ Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid) y de diferentes empresas, con el objetivo de profundizar en el conocimiento en temas de energía y transformación tecnológica.

Blanca Losada enfocó su charla en temas relacionados con los tipos de uso de la energía y sus consecuencias en el mundo. Mencionó que el uso de la energía está complemente relacionado con las personas. Por tal motivo, hizo mención a la ley de White.

“El grado de evolución de una cultura viene determinado por la cantidad de energía que es capaz de utilizar y la eficiencia que es capaz de lograr en su uso”.  Leslie White

White indica que la sociedad es un sistema auto-organizado, en el que la energía es el motor. Además, Losada agregó que la energía está en todos los procesos industriales, los entornos sociales y cada vez más como soporte de las comunicaciones.

También nos contó que el total de la energía que se consume en el mundo se divide en: 20% eléctrica, un 30% la consume el transporte y el restante 50% en usos técnicos, especialmente calentar y enfriar.

Losada expuso datos importantes: 1.200 millones de personas en el mundo todavía no tienen acceso a la electricidad, aunque en los últimos años esta cifra ha disminuido considerablemente. El segundo: 2500 millones de personas utilizan como única fuente de calor, la leña.

En temas de transición energética, la CEO de Gas Natural Fenosa Engineering, puntualizó que “la tecnología está cambiando el mundo. Por ejemplo: Internet cambia el orden de las cosas, que ya no tienen un orden cartesiano, newtoniano.” A esta idea, Blanca añadió que la riqueza de las sociedades viene de la calidad de la gobernanza y no tanto de la abundancia de materias primas. Concluyó esta parte de su presentación preguntándose si el proceso de cambio que estamos viviendo es el más complejo y veloz de la historia y sugiriendo que debemos aprovechar los procesos de transformación y adaptarnos a las tendencias globales poniendo a la persona en el centro.

A continuación, nos mostró cinco tendencias que estamos viviendo: El eterno retorno: Energía renovable es la piedra angular de un nuevo modelo. Su eficiencia se ha multiplicado por 10 en los últimos años. Mundo unidireccional – Just in time – All time to market: “Es la demanda la que manda” y este concepto no solo se aplica al mundo energético. De la propiedad al uso: Economía colaborativa. Cabify, Dropbox y Spotify son ejemplos de esta tendencia. De las dinámicas de escala a las dinámicas de red: Internet y el mundo globalizado como propiciadores de las grandes empresas; Google, Apple, Facebook, Amazon y De lo tangible a lo intangible: ya no medimos a las empresas solamente por sus resultados, sino por aspectos menos medibles como su capacidad de innovación.

Blanca Losada concluyó su presentación contando la última acción referente a la transformación tecnológica que ha realizado Gas Natural Fenosa que es la creación de INNOVAHUB. Este es el centro de innovación de referencia, un espacio físico que pone en contacto a las personas para favorecer la transformación colectiva.

Se mencionó el importante papel de las mujeres en el mundo cambiante de la innovación, clave para establecer un nuevo modelo de liderazgo diverso con una responsabilidad compartida.

Se cerró su participación con la siguiente reflexión: “La tecnología reinventa los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave”.

El equipo de ASEME ya está preparando el próximo desayuno de altura, que esperamos sea tan interesante y didáctico como este.

Ver todas las fotos del evento

6

Blanca Losada, Consejera-delegada de Gas Natural Fenosa Engineering

Phone: +34 91 154 74 00
C/ Zurbarán 8, 1ª planta 28010 – Madrid