fbpx

Estos galardones, que cumplen su décimo aniversario, reconocen el buen hacer empresarial de cinco mujeres en su faceta directiva, empresarial, emprendedora, al frente de una pyme y al Compromiso Social.

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) ha premiado este año la labor directiva de Charo Izquierdo, directora de Yo Dona; el trabajo empresarial de María Jesús Pérez Ruiz de Valbuena, Consejera Delegada de Centro de Estudios Adams; el espíritu emprendedor de la joven diseñadora Ana Martín González, responsable de la firma de moda Anmargo, la labor al frente de una Pyme por parte de Josefina Moreno Zapatel, de la legendaria alpargatería Casa Crespo y el reconocimiento de Rosa Vara González, por su Compromiso Social adquirido con la Fundación Barró.

Esta décima edición del Premio Empresaria del Año 2009, que organiza la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), tiene como objetivo realzar el papel de la mujer empresaria, directiva, gerente o profesional que a lo largo de su vida haya destacado en el ámbito laboral o que esté empezando a abrirse paso en el tejido empresarial dentro de la Comunidad de Madrid.

El Premio Empresaria del Año, que reconoce el «buen hacer empresarial de cinco mujeres en su faceta directiva, empresarial, emprendedora, al frente de una pyme y al compromiso social», sirve para «estimular la iniciativa privada y enriquece la imagen del colectivo de mujeres en la Comunidad de Madrid y en toda España», según explica Inmaculada Álvarez Morillas, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME).

María Jesús Pérez Ruiz de Valbuena, que actualmente es Consejera Delegada de Centro de Centro de Estudios ADAMS, recibe este año el Premio Empresaria del Año 2009. Lo suyo es un ejemplo vivo de superación generacional cuando decidió, junto con sus otros dos hermanos, recoger el testigo de sus padres y continuar con una actividad que comenzó en 1957 en Calatañazor, un pequeño pueblo de Soria. Una tarea al frente de Adams que ha ido evolucionando a lo largo de este último medio siglo ramificándose hasta adquirir una expansión sólida y reconocida que ha consistido en modernizar la empresa, ampliar la actividad empresarial, siempre dirigida a la formación para el empleo público o privado.

Adams, que ha llevado a cabo un continuo procesos de expansión geográfica y cuenta con centros en 10 ciudades españolas, es una empresa dedicada a la formación para el empleo que tiene más del 90% de su plantilla fija mientras que el 66% de la dirección de la misma está ocupada por mujeres.

En esta ocasión, el Premio a la Directiva del Año, recae en Charo Izquierdo Martínez, que actulamente es directora de Yo Dona, pero que tiene una larga trayectoria profesional habiéndo trabajado en varias revistas sobre mujer como Dunia, Vogue, Elle, Geo, Gente y viajes. Desde 2005 es directora de Yo Dona, revista semanal de actualidad, moda y belleza que se distribuye cada sábado con el diario El Mundo. Esta publicación abandera un periodismo de actualidad, testimonial, de denuncia, de disección de fenómenos o acontecimientos sociales relacionados con la mujer

El Premio Emprendedora del Año se ha concedido en esta décima edición a Ana Martín González, por su labor al frente de la firma de moda ANMARGO. Esta joven empresaria, que comenzó su formación en la Escuela Goymar de Móstoles, se da cuenta pronto de que quiere ser diseñadora de moda. Con el tiempo cree que puede aportar algo al mundo de la moda y se lanza, sin haber cumplido los treinta años, al mundo de la empresa creando su propia marca: Anmargo a través de la cual comercializa sus colecciones en boutiques y tiendas multimarca, junto con la más prestigiosas firmas. Hoy en día sus diseños cuelgan en las tiendas junto a los de Amaya Arzuaga, Alba Conte, Moschino, Vitorio y Lucchino…

El Premio Pyme del Año ha recaído en esta edición en Josefina Moreno Zapatel por su labor la frente de la Alpargatería Casa Crespo ubicada en el madrileño barrio de Malasaña. Un galardón que acredita la labor empresarial de esta mujer al frente de una Pyme y que supone un recococimiento a su larga trayectoria empresarial. A sus 89 años sigue vinculada a la alpargatería y al negocio familiar herencia de su abuelo y de su padre aunque hoy en día la regenta su hijo Maxi. Casa Crespo es uno de los negocios más tradicionales de Madrid que fue fundada a mediados del siglo pasado, en 1863. En Casa Crespo se siguen fabricando alpargatas, tras cuatro generaciones, siendo fieles a sus inicios y conservando la magia de lo antiguo.

Por último, coincidiendo con la décima edición de los Premios Empresaria del Año 2009 que organiza anualmente ASEME, se ha establecido este año una nueva modalidad dentro de estos tradicionales galardones que se ha denominado Premio al Compromiso Social mediante el cual, esta asociación pretende reconocer públicamente a una persona física o a una entidad u organización, -pública o privada-, que destaque por su labor anónima y desinteresada a favor de la integración social, educativa y sanitaria de colectivos en exclusión. Se trata de un galardón que, en la situación económica actual, permita volver la mirada a quienes viven en la pobreza.

Estos Premios al Compromiso Social «suponen un reconocimiento a la labor individual o colectiva, de carácter extraordinario, desarrollada por las personas físicas o jurídicas que bien en el ejercicio de la acción voluntaria en favor de las personas, familias o territorios vulnerables, o bien en la promoción del voluntariado social y en el desarrollo de proyectos sociales en los que el voluntariado constituya un elemento esencial», según ha manifestado la presidenta de Aseme, Inmaculada Álvarez Morillas.

Este galardón recae este año en manos de Rosa Vara González, por su dedicación y entrega con la Asociación Barró, una asociación socioeductiva, sin ánimo de lucro, de integración del colectivo de gitanas. Su compromiso con Barró ha estado vinculado al voluntariado, concretamente a la formación, alfabetización e inserción social de estos grupos de mujeres gitanas para salir de la exclusión o evitar la marginalidad. La Asociación Barró nace en 1994 con el objetivo de alfabetizar y hoy en día esta entidad trabaja con más de 600 usurarios en las zonas de Vallecas y Ciudad Lineal a través de siete programas y cinco líneas de actuación centradas en niños, adolescentes, adultos y sus familias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reiteró durante su discurso el compromiso del Gobierno regional con las mujeres emprendedoras y recordó que «María Jesús, Josefina, Ana, Charo y Rosa son la mejor muestra de que esos obstáculos no son insuperables. Y también son un ejemplo de que, con trabajo, esfuerzo e ilusión, es posible conciliar la vida personal con una carrera profesional de éxito», matizó.
Igualmente subrayó que con estos premios se reconoce «el esfuerzo, el mérito y la capacidad de sacrificio» de cinco mujeres «capaces de romper el techo de cristal que todavía dificulta el acceso femenino al mundo empresarial» y reconoció que estas cinco empresarias son «un ejemplo de que con trabajo, esfuerzo e ilusión» se puede conciliar la vida familiar con una carrera profesional de éxito.

Cinco empresarias que, según la presidenta, «simbolizan el protagonismo de las mujeres en la transformación de la sociedad» y que son un «ejemplo a seguir para todas las mujeres que quieren abrirse camino en el competitivo mundo empresarial».

Aguirre recordó que Aseme surgió como «fruto del coraje de un grupo de mujeres audaces y valientes» ya que, dijo, «era necesario arrojo y valor en grandes dosis para crear una asociación de mujeres en España en 1971 cuando «las casadas no podían abrir una cuenta corriente, ni tener pasaporte» y las mujeres en general «estábamos equiparadas a los menores y a los locos».
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y el de la CEIM, Arturo Fernández, quisieron mostrar su apoyo a estas mujeres empresarias, sobre todo en momentos de crisis porque, según dijeron, «sin empresarios esta situación no tendría solución».

«Necesitamos más y mejores empresas para devolver la confianza en un futuro que ahora es incierto. Este premio ha de servir de ejemplo a todas las madrileñas», aseguró Santos Campano.

Del mismo modo, el presidente de CEIM dio las gracias al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre por creer en la iniciativa privada e impulsarlo cada día. Además, recordó que en la región, la tasa de empleo femenina es seis puntos superior a la media nacional.

Los premios cuentan con el patrocinio y colaboración de la Comunidad de Madrid, de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) y de Telefónica.

Phone: +34 91 154 74 00
C/ Zurbarán 8, 1ª planta 28010 – Madrid