fbpx

 

Estos galardones reconocen el buen hacer empresarial de cuatro mujeres en su faceta directiva, empresarial, emprendedora y al frente de una Pyme.

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) ha premiado este año la labor empresarial de Mónica de Oriol de Icaza, presidenta del Grupo Seguriber; el perfil directivo de Celia de Anca Ramos, directora del Centro de Diversidad de IE Bussines School; el espíritu emprendedor de la joven Monserrat Presa Agüero, responsable de la empresa Telocuido.com y la labor al frente de una Pyme por parte de Aurora Muñoz García, fundadora del Grupo Restaurante Qüenco.

Esta novena edición del Premio Empresaria del Año 2008, que organiza la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), tiene como objetivo realzar el papel de la mujer empresaria, directiva, gerente o profesional que a lo largo de su vida haya destacado en el ámbito laboral o que esté empezando a abrirse paso en el tejido empresarial dentro de la Comunidad de Madrid.

El Premio Empresaria del Año, que reconoce el «buen hacer empresarial de cuatro mujeres en su faceta directiva, empresarial, emprendedora y al frente de una pyme», sirve para «estimular la iniciativa privada y enriquece la imagen del colectivo de mujeres en la Comunidad de Madrid y en toda España», según explica Inmaculada Álvarez Morillas, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME).
En esta ocasión, el Premio a la Empresaria del Año, recayó en Mónica de Oriol e Icaza, presidenta de Grupo Seguriber, presente en el sector de la seguridad desde 1989 como una de las compañías líderes (entre las ocho principales de España). Se trata de una compañía multiservicio adquirida con 18 empleados y que cuenta actualmente con 3.100 empleados; el Grupo está integrado por dos compañías de Seguridad (la suma de las dos mantiene una posición de entre las 8 mayores del sector), una de Servicios Integrales y Auxiliares, otra de Limpieza Industrial, y una más de Servicios Asistenciales Sanitarios.
Oriol, (47 años, casada y madre de seis hijos), que lleva más de 17 años en el sector de la seguridad privada como empresaria y directiva, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Economía de la Unión Europea por la London School of Economics. Ha realizado diversos cursos de postgrado en Gestión y Finanzas por Harvard Business School, el Instituto de Empresa, ESADE, Cámara de Comercio, Instituto de Estudios Financieros y Centro de Estudios Laborales. Desde 1989 preside Grupo Seguriber. Es Consejera Independiente de Indra y Vicepresidenta de Secot. Entre otros reconocimientos recibidos, fue Finalista Nacional del Premio Emprendedor 2004 (IESE, Ernst&Young), y también obtuvo el Premio Empresaria del Año 2005 (CSIS-Fedepe).

Celia de Anca Ramos, que actualmente es la Directora del Centro de Diversidad del Instituto de Empresa, recibió este año el Premio Directiva del Año 2008. Se trata de un centro que presta especial atención a los programas de desarrollo del talento femenino y a las mujeres con alto potencial. Anteriormente ha trabajado como directora de programas corporativos en la Euro-Arab Management School, (EAMS), Granada. Asimismo ha desarrollado su trayectoria profesional en la ONG CIPIE y en la División Internacional del Banco de Santander. Ha cursado Masters en la Fletcher School of Law and Diplomacy, (Boston) y en la Universidad Politécnica de Madrid. Es licenciada y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis comparativa sobre los fondos de inversión islámicos y ético/ecológicos en el mercado de Londres.

La trayectoria profesional y formativa de Celia de Anca Ramos es muy fructifera. Su formación en entornos culturales diversos, entre otros, España, Bélgica, Estados Unidos, Túnez y Jordania, y en distintas áreas incluyendo las relaciones internacionales o el conocimiento de las Instituciones Europeas le ha proporcionado una visión integradora de las diferencias culturales y aplicarlas a entornos diversos. Además Celia de Anca también colabora con el programa Lidera de la Comunidad de Madrid a través de Lidera Becas, una iniciativa que ha ya proporcionado formación de postgrado a 328 mujeres en las mejores escuelas de negocio.

El Premio Emprendedora del Año se ha concedido en esta novena edición a Monserrat Presa Agüero, por su labor al frente de su empresa Telocuido.com. Esta joven empresaria, que nació en Madrid en 1968 y es madre de dos hijos, es licenciada en Ciencias de la Información. En el 2006 crea su propia empresa cuando descubre en primera persona la necesidad existente en el mercado actual de contar con personal adecuado para el cuidado de los hijos o personas dependientes. Así nace telocuido.com, como una herramienta eficaz, rápida y económica al alcance de cualquier padre a través de internet o mediante el trato personalizado, además de ser una solución para las empresas que desean ofrecer verdadera conciliación entre la vida laboral y familiar a sus trabajadores.

www.telocuido.com es una página web dirigida a las familias con hijos menores de 14 años que necesitan recurrir a personal externo para su cuidado. Comercialización de los servicios a través de suscripción a base de datos online de candidatas seleccionadas. Áreas de negocio: cuidado infantil, cuidado de personas dependientes y/o mayores, servicio doméstico, organización de fiestas infantiles, apoyo psicopedagógico a familias con hijos. Otros servicios: publicación de ofertas de empleo, foro, consultorio farmacéutico, guía de servicios para la infancia.

Por último, la empresaria Aurora Muñoz García se ha hecho acreedora del Premio Pyme por su labor la frente de la empresa Grupo Restaurante Qüenco. Un galardón que acredita la labor empresarial de esta mujer al frente de una Pyme y que supone un recococimiento a su trayectoria empresarial dentro del sector de la restauración.

Aurora Muñoz nace en 1937 en las Navas de la Concepción, Sevilla y desde muy joven, comienza a trabajar con su familia en el comercio, vendiendo «de todo»: desde cordones de zapatos, fruta, leche, pan o champú. En 1958, con 21 años, se casa. En 1959 después de casarse con 21 años se introduce junto con su marido en el mundo de la restauración y regentan su primer bar que se llamará «Bar Tudesco», en Madrid. Pasa sólo un año cuando les ofrecen la gestión de «La Casa de Córdoba». Hasta 1976, la Casa de Córdoba se convierte en un lugar gastronómico de referencia en todo Madrid, donde Aurora, con mucho tesón, empieza a dejar huella por sus comidas y sus guisos. Toreros, ganaderos, actores del momento se convierten en asiduos comensales de este lugar con raíces andaluzas. En 1974 abren «Casa Pepe». Un restaurante entrañable donde Aurora seguía en «su salsa». En 1976 cambian el restaurante «fijo» por uno «móvil»: un enorme camión cocina se convierte en su nueva forma de vida. El catering y hostelería en exterior van cogiendo fuerza a lo largo de los siguientes años.

En 1979 nace el actual Qüenco donde Aurora Muñoz, ha sido y sigue siendo el alma de este entrañable restaurante de Madrid que el próximo mes de abril cumplirá ya 30 años. También Aurora Muñoz ha sido responsable de que de su primitivo Qüenco hayan salido tres de sus seis hijos excelentes hosteleros y que actualmente tienen sus propios restaurantes.

Durante el acto de entrega de galardones la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre señaló que «en la Comunidad de Madrid estamos firmemente comprometidos en la promoción de las carrerras profesionales de las mujeres dentro de las empresas y para eso ofrecemos oportunidades para que compelten su formación, com paso necesario para su acceso a puestos directivos. A través de nuetro programa Lidera, potenciamos el liderazgo de las mujeres en las empresas, en la política y en la vida social», aseguró.

De las cuatro premiadas en esta novena edición del Premio Empresaria del Año 2008 Esperanza Aguirre subrayó que «todas ellas son mujeres de una brillante trayectoria profesional que han conseguido alcanzar el difícil equilibrio entre la vida profesional y la familiar». En este sentido, la presidenta regional afirmó que las premiadas «nos sirven como ejemplo de lo que queremos que sea la presencia femenina en el ámbito profesional, porque el talento, la inteligencia y la potencialidad de las mujeres debe estar allí donde su efecto es multiplicador, donde se toman decisiones», matizó.
Por su parte, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, destacó la progresiva incorporación de la mujer a las tareas empresariales y a puestos directivos como consecuencia de la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, aunque dijo que aún quedan muchas cosas por hacer.
«La única manera de afrontar la crisis pasa por las ganas de emprender, por eso necesitamos más que nunca el talento de todas vosotras», apuntó Fernández, quien manifestó que en CEIM también precisan de su talento, por lo que han incrementado su presencia en órganos directivos. Finalmente, afirmó que la garantía del progreso económico y social de la Comunidad se centra en que cada vez haya más y mejores empresas creadas y dirigidas por las mujeres.
Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, recalcó que se han premiado a cuatro mujeres «ejemplo y estímulo» a los que se esfuerzan en el mundo empresarial, al tiempo que hizo un breve repaso por la vida de las premiadas, recalcando la labor que han desarrollado en los últimos años.
El jurado de estos premios cada año lo tiene más difícil, porque el número de mujeres que destacan por sus propios méritos en el mundo empresarial aumenta de forma imparable. Hay que tener en cuenta que en nuestra Comunidad, más del 31% del total de las empresas madrileñas están dirigidas por mujeres.

Los premios cuentan con el patrocinio y colaboración de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE).

Más información

Phone: +34 91 154 74 00
C/ Zurbarán 8, 1ª planta 28010 – Madrid