fbpx

 

El XIX CIME aportó líneas de estudio que permitieran explicar el potencial para el emprendizaje de las mujeres empresarias de una docena de países iberoamericanos.

Bilbao, 14 de noviembre 2008.- Más de 300 empresarias y emprendedoras de una docena de países de Iberoamérica debatieron en el XIX Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME) que se celebró del 12 al 14 de noviembre en Bilbao y que giró sobre las prácticas innovadoras que pueden poner en marcha las mujeres desde sus puestos como empresarias, directivas o desempeñando cargos públicos.

El Palacio Euskalduna se convirtió en el punto de encuentro de esta nueva edición del congreso organizado, en esta ocasión, por la Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales del País Vasco (FEDEP), una entidad integrada en la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE), a la que pertenecen más de 30 asociaciones de mujeres empresarias, directivas y profesionales de Europa y América.

Esta nueva cita empresarial, que además contó con el apoyo de la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA) y de la Asociación Española de Mujeres empresarias de Madrid (ASEME), aportó herramientas para permitir «explotar al máximo el potencial de la mujer, ya sea para dirigir su empresa o negocio, llevar una vida profesional más rica, al mismo tiempo que se enriquece con la aportación y la experiencia de otras empresarias provenientes de los distintos países iberoamericanos que acuden a este congreso», según ha manifestado la presidenta de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE), Inmaculada Álvarez.

El objetivo de este encuentro, que llevó por lema «Innovación, todas las ideas, todas las personas», fue aportar unas líneas de estudio que permitieran explotar al máximo el potencial para el emprendizaje de las mujeres, su capacidad para generar desarrollo y empleo, y su competencia para desempeñar labores directivas. Este objetivo se cimienta sobre la sólida convicción de que «es indispensable, no sólo para las mujeres sino para el conjunto de la sociedad, que se favorezca la conciliación de la vida laboral y personal», recalcó la presidenta.

Esta cita empresarial, que pretende estimular la actividad empresarial y profesional de las mujeres potenciando su profesionalización y organización, contará con una serie de mesas redondas, conferencias, debates y contactos empresariales que girarán entorno al papel de la mujer en la sociedad actual, la potenciación de su participación activa en el desarrollo socioeconómico, el logro de la profesionalización, la defensa de sus derechos e intereses o el fomento del asociacionismo empresarial y profesional, así como el estimulo de la calidad de la actividad empresarial.

El lema escogido para este congreso, en el que volvieron a darse cita participantes de los dos continentes fue «Innovación, todas las ideas, todas las personas», teniendo en cuenta la importancia que ha adquirido la incorporación de políticas y estrategias innovadoras, así como modelos organizativos pioneros, en un marco socioeconómico como el actual, que demanda continuamente nuevas respuestas.

Durante estas tres jornadas se ha pretendido aportar líneas de estudio que permitan explotar «al máximo» el potencial para el emprendizaje de las mujeres, su capacidad para generar desarrollo y empleo, «su absoluta competencia» para desempeñar labores directivas y su «necesaria concurrencia para definir el camino a la innovación». Igualmente el XIX Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias ha servido para propiciar un espacio en el que mujeres procedentes de ambos lados del Atlántico compartieran sus experiencias y sinergias desde su tarea al frente de una empresa, en un puesto directivo o en un cargo público o político.

A partir de esta reflexión conjunta, se identificaron las dificultades a las que se enfrentan las mujeres y las variables culturales, sociales, laborales o económicas que
dificultan el desarrollo innovador en los diferentes ámbitos de la sociedad. Así mismo, se identificaron las mejores prácticas que en los diferentes ámbitos puedan convertirse «en verdadero motor» de la innovación, tema central de este XIX Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias.

En torno a este eje fundamental se programaron mesas de debate cuyos temas versaron entorno a la «Innovación y sostenibilidad», «Innovación y modelos sociales», «Innovación y redes», «Innovación y organización empresarial», «Innovación y tecnología», «Innovación y Europa», «Innovación e Iberoamérica» e «Innovación y desarrollo empresarial».

El encuentro contó con la participación como ponentes de expertos internacionales.

Inauguró el Congreso Manuel Elkin Patarroyo, médico e inmunólogo colombiano, creador de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia y jefe del equipo científico colombiano que en 1986 descubrió una vacuna sintética contra la malaria.

Además, participaron en el encuentro Bettinna Von Stamm, arquitecta y creadora del proyecto «Innovation Leadership Forum»; Antonella Broglia, empresaria del mundo de la publicidad promotora y editora del informe periódico para directivos Up Date; o Carmen Yorno, empresaria del sector aeronáutico.

Pedro Luis Uriarte, presidente de la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque: Mari Carmen Gallastegui, presidenta de la Fundación Ikerbasque; Toni Lodeiro, educador ambiental y autor del libro «Consumir menos, vivir mejor»; Maija Lähteenmäki, embajadora de Finlandia en España; y la norteamericana Julie Oyegun, representante del Banco Mundial, entre otros, también tomaron parte en el congreso.

Phone: +34 91 154 74 00
C/ Zurbarán 8, 1ª planta 28010 – Madrid