fbpx

El objetivo de esta jornada, -que fue inaugurada por la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela-, fue conocer cómo afectan los estereotipos a la productividad de la empresa, la evaluación de los argumentos económicos a favor a la igualdad de género y el acceso a herramientas para promover la igualdad de género en las empresas.

La Asociación de Organizaciones de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME) organizó, en colaboración con la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA) y la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), y el apoyo del Ministerio de Educación Política Social y Deporte y la Dirección General de la Mujer (DGM), el seminario-taller «Agregando Valor, Rompiendo Estereotipos» mediante el cual se buscó sensibilizar a las Pymes sobre la importancia de combatir los estereotipos de género.

El seminario tuvo como objetivo conocer cómo afectan los estereotipos a la productividad de la empresa, la familiarización con la normativa nacional y local sobre igualdad, la evaluación de los argumentos económicos a favor a la igualdad de género y el acceso a herramientas para promover la igualdad de género en las empresas.

El seminario-taller «Agregando Valor, Rompiendo Estereotipos» estuvo dirigido fundamentalmente a Asociaciones y Organizaciones de PYMES Sectoriales y Territoriales, a instituciones especializadas en igualdad de oportunidades, a personal directivo de PYMES, administraciones públicas de cualquier ámbito territorial y Cámaras de Comercio.

El proyecto ‘‘Agregando Valor, Rompiendo Estereotipos – sensibilización de las pequeñas y mediana empresas sobre la importancia de combatir los estereotipos de género« es un proyecto desarrollado por la Asociación de Organizaciones de Mujeres Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME), para concienciar a los directivos/as de las Pymes, a las Administraciones públicas y Cámaras de Comercio sobre la rentabilidad de eliminar los estereotipos de género en las empresas.

Para poder combatir dichos estereotipos AFAEMME imparte una serie de herramientas prácticas que, una vez son llevadas a cabo por las pymes, mejoran su capacidad de acción en su lucha por eliminar la discriminación por género en el ámbito laboral.

Dentro de las actividades programadas dentro de este proyecto, se encuentra la realización de dos seminarios – taller. El primero de ellos se organizó en Barcelona el pasado 19 de febrero y el segundo se ha celebrado el 13 de mayo en Madrid.

Además de estos seminarios, AFAEMME está realizando una campaña de información a través de la cual divulga los datos del proyecto por medio de boletines electrónicos, portales Web y medios de prensa y enviando informes del proyecto a los responsables de distintas entidades públicas y privadas.

Este proyecto está basado en una iniciativa denominada ‘‘Rompe con los estereotipos sexistas y dale una oportunidad al talento«, llevada a cabo en 15 países de la Unión Europea. El mismo fue comisionado por la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea y gestionado por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (ITC-ILO) y por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (EUROCHAMBRES).

La inauguración y apertura del seminario corrió a cargo de María José Pérez-Cejuela Revuelta, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de AFAEMME e Inmaculada Álvarez Morillas, Presidenta de OMEGA y ASEME Madrid.

Durante la jornada, Elizabeth Villagómez Morales, experta en Género y Empresa, expuso una serie de herramientas prácticas para mejorar la capacidad de acción de las empresas en su lucha por eliminar la discriminación por género en el ámbito laboral. Igualmente presentará los argumentos económicos a favor de la igualdad de género y pondrá a disposición de los invitados los resultados de las investigaciones sobre los beneficios de la igualdad de género realizados en el último año.

Phone: +34 91 154 74 00
C/ Zurbarán 8, 1ª planta 28010 – Madrid