fbpx

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), en coordinación con el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, acaba de presentar un estudio sobre la falta de presencia de mujeres empresarias en determinados sectores económicos.

La banca y los servicios a empresas atraen a más mujeres trabajadoras que a hombres

Un total de 2.000 mujeres crearon en 2004 su propio negocio, lo que supone cinco empresas al día.

Madrid, 31 enero 2006. La banca y los servicios sociales son los sectores donde el número de mujeres supera al de hombres, hasta en un 59,1%, frente al 40,9% de hombres. Así se desprende del informe “Causas de la escasa representación de las mujeres empresarias en determinados sectores y segmentos del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid”,  realizado por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) y presentado esta mañana por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes. El estudio se enmarca dentro del Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid.

El sector de los servicios sociales ha sido considerado tradicionalmente femenino contando con más del 55% de mujeres frente al 44% de hombres, al igual que el comercio en el que el porcentaje de hombres está ligeramente por encima del de las mujeres (58,5% de hombres frente al 41,5% de mujeres).

Para levar a cabo este estudio, financiado por el Servicio Regional de Empleo y el Fondo Social Europeo, se han realizado encuestas presenciales y telefónicas a una muestra de 1.500 empresarios de la Comunidad de Madrid, de los que el 61,5% eran hombres y el 38,5% mujeres.

Cada vez son más las mujeres que optan por el autoempleo como salida laboral, distinta de la del trabajo por cuenta ajena. El Informe de Mujeres en Cifras, indica que cerca de un tercio de los empresarios españoles son mujeres. En el año 2002, el 24,8% de las mujeres en España eran empresarias llegando al 30% en 2004.

En 2004, 2.000 emprendedoras – cinco cada día – acometieron su idea empresarial. En la Unión Europea la mitad de las nuevas empresas que se crearon son iniciadas por mujeres.

La edad de las empresas creadas por mujeres es relativamente joven, el tramo mayor se sitúa en empresas que llevan funcionando no más de dos años. En cambio en las empresas creadas por hombres, hay un gran número de ellas que cuentan con una edad más “madura” siendo abundantes las que han sido creadas hace más de dos años.

Conciliación de la vida laboral y personal

Existe un aspecto importante y es que la mayor dificultad para los hombres (los trámites administrativos) es la menor dificultad para las mujeres, y la mayor dificultad para las mujeres (horarios laborales) es la menor para los hombres. Todo aquello que resulta dificultoso para el hombre empresario no lo es para la mujer empresaria.

Las mujeres acusan las desigualdades de manera más marcada que los hombres, hasta tal punto, que según para el 85% de los hombres las diferencias entre las mujeres y los hombres son “casi inexistentes”. En el caso de las mujeres, inciden en que las diferencias entre hombres y mujeres son muy grandes o grandes. Además el 76,8% de los encuestados opina que el número de mujeres empresarias en Madrid es escaso.

Para las mujeres, la falta de igualdad de oportunidades y las cargas familiares son dos de los obstáculos más importantes que impiden que el número de mujeres empresarias sea mayor.

Más información

Phone: +34 91 154 74 00
C/ Zurbarán 8, 1ª planta 28010 – Madrid