En pocos días comienza el Congreso que estamos preparando con mucha ilusión. En esta ocasión hemos titulado el post CIME: Embajadas y Asociaciones de Mujeres Empresarias. ¿Por qué? Ahora te lo contamos.
Dentro de las acciones que hemos llevado a cabo estos meses, nos planteamos realizar unas reuniones enfocadas a las embajadas latinoamericanas y a las asociaciones de mujeres empresarias de la Comunidad de Madrid.
Desde nuestro punto de vista era importante dar a conocer la XXXIII edición del Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias. Este año el encuentro anual se realiza en la ciudad de Madrid. Está organizado por FIDE y ASEME. Los días elegidos son 15, 16 y 17 de junio. Si quieres ver toda la programación y/o apuntarte, entra en CIME.
La mesa redonda con las embajadas fue muy interesante. Contamos con la presencia de las delegaciones de Chile, El Salvador, Honduras, México, Paraguay y República Dominicana.
Además, contamos con la colaboración de la Fundación para el Conocimiento de Madri+d. Y como no podía ser de otra manera, al desarrollarse en CEIM, Miguel Garrido, Presidente de este organismo, inauguró el encuentro.
Puntos importantes de la mesa redonda:
- Se habló de cómo influyen las empresarias latinoamericanas en el tejido empresarial español, así como de las dificultades que se encuentran.
- Se hizo especial hincapié en la importancia de que en CIME se hable sobre los riesgos psicofísicos en el entorno empresarial.
- En algunos países latinoamericanos el porcentaje de mujeres empresarias es muy alto, aunque aún bajo en los cargos de dirección.
- Se destacó el papel de la mujer en España y los avances logrados.
- Consideraron todos los asistentes que CIME es un buen escenario para crear oportunidades de negocio.
- Todas las delegaciones asistentes mostraron su predisposición para ayudar en la difusión del Congreso. También se mostraron receptivos para conocer a las empresarias que vengan de FIDE.
A posteriori, se mantuvo una reunión que podemos decir que es un hito en la Comunidad de Madrid. Nos reunimos más de una decena de asociaciones de mujeres empresarias de la región. La intención inicial era hablar de CIME, pero fue mucho más allá de lo esperado. Se puso la primera piedra para formar una Federación de Asociaciones de Mujeres Empresarias en la Comunidad de Madrid. Un momento bonito e histórico.
Participaron representantes de AMPSI (Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario), AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid), AMEIB Pachamama (Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas), AMEROZAS (Asociación de Mujeres Empresarias de Las Rozas), AM3C (Asociación de Mujeres Empresarias de Tres Cantos), AMEA (Asociación de Mujeres Empresarias de Alcorcón), AMEP POZUELO (Asociación de Mujeres Empresarias de Pozuelo), AMECHE (Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras del Corredor del Henares y su entorno), AMMDE (Asociación Multisectorial de Mujeres, Directivas y Empresarias) y ASSEMAC (Asociación de Empresarias de Alcalá de Henares y Corredor).
Conclusiones de la reunión:
- La tecnología es una gran aliada. Gracias a ella no hay límites a nivel internacional.
- La unión nos hace más fuertes.
- Es importante tener constancia.
- Una labor de las asociaciones es visibilizar el aporte económico, cultural y social de todas las empresarias.
- Mujeres empoderadas que empoderan a otras. Tenemos que tener referentes.
- Fue unánime la reivindicación de una federación.
Cambiar las reglas del juego está en nuestra mano. Depende de nuestra capacidad y ganas para que nuestros objetivos se materialicen más pronto que tarde. Y está claro que vamos por el buen camino para lograrlo.