fbpx

Estos galardones, que cumplen su décimo primera edición, premian el mérito de muchas mujeres y estimulan una actividad tan importante para todos como es la empresarial, a la vez que reconocen el buen hacer empresarial de cinco mujeres en su faceta directiva, empresarial, emprendedora, al frente de una Pyme y al Compromiso Social

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) ha premiado este año el trabajo empresarial deMaría Suelves Figueroa, Directora General de MS Fashion Company, SLU y de Distsuelfi, SLU; la labor directiva deLaura Abasolo García de Baquedano, Directora de Planificación, Presupuestación y Control del Grupo Telefónica; el espíritu emprendedor de la joven Esther Hernández Pérez, Presidenta de Gexsemani Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado; la labor al frente de una Pyme por parte de Araceli Ortíz Arenas, fundadora de Restaurante Araceli; y el reconocimiento de María Luisa Martínez-Fresneda, por su impulso al proyecto Artedown.

Esta undécima edición del Premio Empresaria del Año 2010, que organiza la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), tiene como objetivo realzar el papel de la mujer empresaria, directiva, gerente o profesional que a lo largo de su vida haya destacado en el ámbito laboral o que esté empezando a abrirse paso en el tejido empresarial dentro de la Comunidad de Madrid.

El Premio Empresaria del Año, que reconoce el «buen hacer empresarial de cinco mujeres en su faceta directiva, empresarial, emprendedora y al frente de una pyme», sirve para «estimular la iniciativa privada y enriquece la imagen del colectivo de mujeres en la Comunidad de Madrid y en toda España», según explica Inmaculada Álvarez Morillas, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME).

María Suelves Figueroa, que actualmente es Directora General de las firmas MS Fashion Company, SLU y de Distsuelfi, SLU y que lleva más de 30 años triunfando en el mundo empresarial con sus diferentes negocios de moda, recibió este año el Premio Empresaria del Año 2010. En 1996 monta la sociedad MS FASHION COMPANY, dedicada al diseño y fabricación de merchandising para la publicidad de compañías tan importantes como la propia Telefónica, Coca Cola, Chrysler o Mercedes. Al frente de esta empresa diseña y fabrica todo tipo de prendas y objetos: todo el mundo textil, mundo bolsas, mundo marroquinería, bisutería, relojes, corbatas, etc. En 2004 monta una segunda empresa denominada DISTSUELFI que es una distribuidora de firmas como CALVIN KLEIN COLLECTION y SLAM.

Les ha hecho todo tipo de merchandising a firmas como Telefónica, Cutty Sark, Toyota, Porshe, Jeep, Mercedes, Hyundai, Chrysler, Coca Cola, laboratorios, Antena 3, Jazztel, Ferrovial, Sacyr, Nh hotels, Madrid Turismo, etc. Igualmente ha fabricado camisetas para la revista HOLA de grandes diseñadores como: Vitorio y Luquino, Angel Scheleser, Roberto Torretta y Amanda WAKELAY.

En esta ocasión, el Premio Directiva del Año, recae en Laura Abasolo García de Baquedano, Directora de Planificación, Presupuestación y Control del Grupo Telefónica. La trayectoria profesional de Laura Abasolo ha sido rápida e intensa y es un ejemplo de cómo una directiva ha sabido conciliar ejemplarmente sus obligaciones profesionales con el cuidado de sus tres hijos. A pesar de su juventud, Laura Abasolo ha desempeñado funciones directivas desde hace más de una década. Ya muy joven se incorporó al equipo de Banca de Inversión de Goldman Sachs, en Londres. Más tarde se se incorpora en un proyecto nuevo e interesante: Terra Networks, filial del Grupo Telefónica como responsable del área de Control de Gestión donde vive todas las etapas de evolución de la Compañía. Tras la integración de Terra en el Grupo Telefónica, Laura pasa a asumir la responsabilidad de ese mismo puesto, pero para todo el Grupo Telefónica. Más tarde, Laura incrementa sus funciones profesionales tras ser designada directora de Planificación, Presupuestos y Seguimiento de Negocio, hoy denominada Planificación, Presupuestación y Control, del Grupo Telefónica, cargo que desempeña en la actualidad.

El Premio Emprendedora del Año se ha concedido en esta edición a Esther Fernández Pérez, por su labor al frente de Gexsemani Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado desde donde trabaja a favor de la integración y la participación activa de los gitanos en todos los ámbitos de la sociedad. Desde muy joven, su carácter autodidacta provocó un acercamiento a los negocios de su padre, que complementó con cursos formativos sobre economía, gestión y dirección de empresas, gestión de pymes, contabilidad financiera… La primera vez que toma contacto con una empresa, es ocupando un puesto de administrativa, desde donde aprende a entender al trabajador, capacitándola, para en un futuro, dirigir un grupo de trabajadores, como directora de empresa; hasta llegar a este cargo, son muchos los obstáculos que encuentra en su camino, tanto por el hecho de ser mujer, como por el de ser gitana, aunque siempre ha contado con el respaldo de sus padres. Actualmente es presidenta de Gexsemani Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado, donde está abriendo hueco a las mujeres de etnia gitana, representándolas con fuerza y con un deseo manifiesto de lucha contra la injusticia y la discriminación.

El Premio Pyme ha recaído en esta edición en la empresaria de 93 años Araceli Ortíz Arenas, fundadora del Grupo Araceli, y en reconocimiento a sus 70 años de esfuerzo por convertir un modesto restaurante de la localidad de San Agustín de Guadalix en un reconocido grupo de restauración que emplea a 170 personas y da servicio cada año a 400.000 comensales. Es madre de 4 hijos y en ella se aúnan la fuerza y la garra de las mujeres de la sierra de Madrid.

El Grupo Araceli, desde hace unos años en manos de su hijo Raúl Ronda Ortiz, está compuesto hoy por once sociedades que explotan otros tantos centros de trabajo. La actividad hostelera actual se divide en cuatro líneas de negocio fundamentales: la restauración para colectividades, los restaurantes a la carta y bares, la actividad de celebraciones y reuniones de empresa y el catering. Doña Araceli sigue apareciendo en la cocina del «Caserón de Araceli», pelando pimientos asados, vigilando el punto de los asados y riñendo a los cocineros para que los guisos sean como siempre. Casi 80 años trabajando sin parar para su familia y para todos nosotros.

Por último, María Luisa Martínez-Fresneda, impulsora del Proyecto ARTEDOWN, se ha hecho acreedora delPremio al Compromiso Social. Está casada desde hace treinta y cinco años y es madre de cinco hijos. Con motivo del nacimiento de su quinta hija, Begoña, entra en contacto con la entonces Asociación Síndrome de Down de Madrid, hoy Fundación, convirtiéndose en miembro del Patronato e involucrándose desde el primer momento en sus diferentes actividades.

Inicia, además, una nueva fase dentro del marco de ArteDown, su página web (www.artedown.com). creada para dar a conocer las obras de estos magníficos artistas y además servir de plataforma de venta de sus obras. Durante los dos últimos años, María Luisa ha consagrado su vida a ArteDown, convencida de que estos artistas merecen, por derecho propio y por sus cualidades artísticas, un lugar destacado en el mundo del arte.

El acto, al que asiste, -entre otras autoridades-, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, consiste en un acto de entrega de premios en el que se homenajea a las cinco mujeres galardonadas en la Real Casa de Correos de Madrid (sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, 7), que, en esta ocasión presenta la periodista Ana Samboal.

Los premios cuentan con el patrocinio y colaboración de la Comunidad de Madrid, de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) y del Banco Sabadell Atlántico.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, que destacó el protagonismo de las mujeres emprendedoras en el desarrollo económico de la región, resaltó el creciente protagonismo de las emprendedoras madrileñas en el desarrollo económico y social de la región, respaldado por los datos del Plan de Emprendedores de la Comunidad, que reflejan que la mitad de los usuarios de este Plan son mujeres, porcentaje que se eleva hasta el 55% entre los participantes en cursos de formación relacionados con el emprendimiento.

Por su parte, el presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, subrayó quel el 65 por ciento de las empresarias españolas no tenían experiencia previa cuando abrieron sus negocios y sin embargo hoy en día «lideran algunas de las principales empresas del país».

Phone: +34 91 154 74 00
C/ Zurbarán 8, 1ª planta 28010 – Madrid