La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES EMPRESARIAS (ASEME), ante la actual situación de crisis sanitaria, económica y social, provocada por el COVID-19, quiere poner de manifiesto:
Que en España hay 2.888.317 empresas que generan 15.988.426 puestos de trabajo.
Que, dentro del elenco empresarial citado, 1.569.992 son autónomos y 1.313.439 son pymes, generando estas últimas 8.886.284 puestos de trabajo.
Que tras la publicación del Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, que recoge nuevas medidas que complementan las adoptadas en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 18 de marzo, a las que hay que sumar las que en el día de hoy se publiquen, MANIFESTAMOS:
Nuestra disconformidad ante la falta de diálogo social por parte del Gobierno con los agentes sociales, impidiendo la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mercado de trabajo, y obviándose el papel de las empresas; motor de la consecución del desarrollo sostenible, trabajo y equilibrio de la economía española.
Nuestra disconformidad ante la descalificación a las empresas españolas, ante la revisión de oficio de los ERTES presentados, prejuzgando el fraude de los mismos y rompiendo de esta forma las reglas básicas del sistema democrático.
Nuestra disconformidad a la vulneración del derecho fundamental de la libertad de empresa, reconocido en el artículo 38 de la Constitución Española, y a la inobservancia del Ejecutivo de fomentar políticas que aseguren el pleno empleo.
La inseguridad jurídica existente en la actualidad, por la disparidad de cambios y criterios adoptados sin consulta a los agentes sociales, lejos de garantizar el empleo, abocan al sector empresarial al abismo, por falta de la debida protección del mismo, dejando sin recursos el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social.
Es necesario la adopción de medidas que faciliten la protección del empleo, y que solo el respeto a la libertad de mercado puede generar.
Es necesario un apoyo claro, transparente y eficaz a las empresas por parte del Ejecutivo proporcionando liquidez que dote de oxígeno al sistema y que evite el derrumbe.
POR TODO ELLO SE PROPONE:
- El establecimiento de opciones para diferir el pago de los impuestos, evitando la pérdida de liquidez de las empresas.
- La demora hasta finales de 2020 del pago de sanciones.
- La suspensión, reducción o ampliación de los plazos para el pago de cotizaciones a la Seguridad Social y las primas a seguros obligatorios.
- La reducción de las incertidumbres, agilizando trámites, modelos y guías claras, que refuercen la seguridad jurídica y den estabilidad al mercado.
En definitiva, adelántense a la situación de precariedad a la que vamos abocados.
Desarrollen un plan de contingencia económico y social para preservar el empleo y la libertad de empresa que garantice las coberturas sociales, la economía española y la buena salud de la Nación.
Las empresarias y empresarios españoles queremos ayudar a levantar nuestra Nación, pero para ello es necesario buscar soluciones conjuntas. No se olviden que justo están siendo las empresas, autónomos y ciudadanía las que más están dando y trabajando en unidad contra el COVID-19.
JUNTOS PODREMOS PARAR ESTE VIRUS Y MANTENER NUESTRO GRAN PAÍS.
Puedes descargar o compartir el comunicado desde el siguiente enlace: bit.ly/ComnicadoASEME29032020