fbpx

Antonio Beteta, Consejero de Economía y Hacienda, entregó un diploma a las 16 emprendedoras madrileñas que asistieron a seminarios de gestión empresarial. ASEME lleva cerca de 40 años apoyando y promoviendo el desarrollo pleno de la mujer en su condición de empresaria, profesional o directiva.

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) ha suscrito un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), por el que se incrementará la competitividad e innovación en la gestión de las empresas lideradas por mujeres de la región y mediante el cual se ha buscado fortalecer a las empresas participantes a través de iniciativas que han pretendido aportar acciones inmediatas para el desarrollo de la gestión, productividad y mejora continua de la calidad de sus productos y servicios en estos momentos de incertidumbre.

El acuerdo, que ha sido rubricado por Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), Inmaculada Álvarez Morillas, en presencia del presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, ha buscado «desarrollar actuaciones para consolidar e incrementar la competitividad de estas empresas de mujeres de la Comunidad de Madrid así como mejorar sus condiciones para impulsar la creación de riqueza», reconoció Inmaculada Álvarez, presidenta de ASEME.

Entre otras actuaciones, el IMADE incidirá en la promoción de la innovación en la gestión, la participación en cursos de formación empresarial, la internacionalización y participación en programas europeos, así como la realización de estudios para conocer las diferentes necesidades de las empresas lideradas por mujeres.

Tras la firma del convenio, el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta y la presidenta del colectivo de Mujeres Empresarias, Inmaculada Álvarez entregaron los diplomas a las 16 mujeres empresarias, y socias de ASEME, que han participado durante los últimos meses en el Proyecto de Gestión Empresarial para Empresas de Mujeres de la Comunidad de Madrid asistiendo a los seminarios de gestión empresarial, en los que han podido conocer y aplicar en sus propios negocios técnicas innovadoras en gestión para aumentar su competitividad e innovación.

La idea del proyecto surgió al detectar, por parte de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), una serie de necesidades, anomalías y carencias de las empresas madrileñas, por lo que se planteó realizar y ofrecer un asesoramiento y seguimiento personalizado dirigido a estas empresas de mujeres cuyo negocio atravesara algún tipo dificultad, trance o conflicto por la actual coyuntura de crisis e incerticumbre.

«Nos llamó la atención la elevada cantidad de empresas que enferman y finalmente tienen que cerrar. Y si analizamos con más detalle nos encontraremos que el segmento más afectado es el de la pyme. Y, desgraciadamente, dentro de éste segmento, las pequeñas y micro empresas son las que llevan las de perder», reconoció la presidenta de ASEME, Inmaculada Álvarez Morillas.

Por ello, este asesoramiento brindado desde ASME «ha servido, de alguna manera, para paliar y mitigar esta situación de dificultad, aprieto o apuro económico de dichas empresas y para ayudar a consolidarlas, reforzarlas y robustecerlas; y/o por el contrario dar unas pautas para cerrar con dignidad las empresas que no hubieran podido remontar o solventar momentos especialmente difíciles y traumáticos por los que pudieran estar pasando» matizó Álvarez.

Con este programa, mediante el cual se han beneficiado estas 16 empresarias, se ha ofrecido un servicio integral de asesoramiento y seguimiento personalizados por parte de personal cualificado durante todo el proceso. Así, los tutores se han ocupado en todo momento de la identificación de necesidades y potencial tecnológico, viabilidad, asesoramiento sobre búsqueda de recursos, financiación, tesorería y asesoramiento jurídico, subvenciones, plan de financiación, seguimiento del proyecto empresarial, apoyo y asesoramiento empresarial, seguimiento y acompañamiento empresarial.

De este modo, desde ASEME se ha querido poner en marcha un «tratamiento de choque» que ayudara a dichas empresas a salir de la situación actual de incertidumbre. De igual modo también se ha pretendido perfilar y diseñar actuaciones que permitieran el impulso de la mujer empresaria.

Las 16 empresarias madrileñas son: Beatriz de Andrés, de Artmarketing; Susan Jones, de St. Charles Collage; Teresa Perucho, de Génica Innova; Anabel Izquierdo, de Musas Producciones; Nieves Suárez, de Memento Publicaciones; Gricell Garrido, de Prevent; Yolanda Raga, de Angela Gufí; Rocío Blanco, de Rabuso Comunicaciones; Mar Andreu Rubio, de Diles; Viviana Baigorria, de Candy Shop; María José Corrales, de Vivienda2; Eva Serrano, de SC & Asociados Abogados; Monserrat Presa, de Telocuido.com; Elena Valor, de Grupo Intec Europea; Matilde Pelegrí, de Senda Editores y, Nuria Blázquez, de Zenit Global.

El carácter emprendedor de la mujer madrileña Antonio Beteta destacó el papel emprendedor de las mujeres madrileñas y como muestra, explicó que el 70% de las operaciones financieras aprobadas para la Línea de Emprendedores de la Sociedad de Garantía Recíproca madrileña Avalmadrid entre 2004 a 2009, por más de 80 millones de euros, pertenecen a mujeres emprendedoras. Y gracias a estas operaciones, se ha generado una inversión inducida superior a los 104 millones de euros.

En este sentido subrayó que desde el Gobierno regional se está fomentando la innovación como parte esencial de los procesos productivos y la gestión de empresas, a lo que contribuye este Convenio firmado con una de las principales asociaciones empresariales de mujeres del país, ASEME. Además, reconoció «el papel de la mujer en la empresa en la que aporta un gran espíritu de lucha, mucha capacidad de trabajo y, sobre todo, un alto sentido de la responsabilidad», señaló.

Para ello, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha un plan regional de I+D+i(Pridi), por el que se invertirán hasta 2012 más de 3.000 millones de euros, y su eficacia logrará movilizar un total de 8.500 millones de euros, lo que generará 30.000 empleos directos y otros 50.000 indirectos, todos de alta cualificación.

Apuesta por la innovación en las empresas Esta apuesta por fomentar la innovación está permitiendo que la Comunidad ocupe el puesto 23 en las regiones más prósperas y avanzadas de Europa. Así, Madrid lidera la innovación empresarial nacional (38%) y es la única región española que ha alcanzado el 2% sobre el PIB de gasto en I+D, por encima de la media nacional y de la Unión Europea, que se sitúa en el 1,85%.

Igualmente, el Gobierno ha desplegado una estrategia financiera que permitirá poner a disposición de las pymes y autónomos madrileños más de 20.000 millones de euros antes de que acabe el año. En este sentido, ha aplicado una política de rebajas selectivas de impuestos, como la eliminación del recargo autonómico del IAE, una deducción del 20% en el IRPF para los business angels o la moratoria de cinco años en el pago de tasas de la Comunidad vinculadas al inicio de actividades profesionales o empresariales.

A estas rebajas de impuestos hay que añadir las anunciadas por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el pasado 23 de febrero, por las que los jóvenes emprendedores menores de 35 años, que inicien una actividad, se beneficiarán de una deducción de 1.000 euros en su cuota del IRPF, así como la compensación de las tasas municipales ligadas al inicio de la actividad y una deducción en el IRPF para inversores en el Mercado Alternativo Bursátil.

Por su parte, el presidente de CEIM, Arturo Fernández reconoció «el mérito de las mujeres como empresarias ya que contribuyen al crecimiento económico y a la mayor competitividad de muchos países» y matizó que las asociaciones de empresarias son «el vínculo entre las empresarias y los recursos necesarios para promulgar la participación de las mujeres en las esferas que han ocupado tradicionalmente los hombres».

Y es que en nuestra comunidad, la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) lleva cerca de 40 años apoyando y promoviendo el desarrollo pleno de la mujer en su condición de empresaria, profesional o directiva.

Entre los fines fundamentales de ASEME está conseguir que la mujer tenga las mismas oportunidades de acceder al mundo laboral, eliminando toda diferencia discriminatoria, contribuir a mejorar la actividad empresarial de las mujeres, facilitando el conocimiento del mundo empresarial y potenciando el espíritu de colaboración entre las asociadas. Igualmente desde ASEME se pretende defender y fomentar la libre iniciativa privada de la mujer y proporcionar apoyo a la mujer emprendedora que quiera crear su propia empresa a la vez que se busca promover la formación integral de la mujer en el campo profesional y empresarial fomentando el asociacionismo empresarial.

Phone: +34 91 154 74 00
C/ Zurbarán 8, 1ª planta 28010 – Madrid