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● FUNDACIÓN BANESTO presenta un Estudio elaborado por OMEGA que desvela la desigualdad existente respecto al empresariado masculino

● El estudio revela que las mujeres crean sus propias empresas para poder compatibilizar su vida laboral y familiar.

● A la presentación del estudio asistió la Secretaria General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel Martínez Lozano

Las principales barreras que encuentran las mujeres en el acceso al entorno empresarial son la dificultad de financiación, la falta de conciliación, el difícil acceso a las redes de negocio y la formación específica, mientras que éstas continúan realizando la «doble jornada» debido a la fuerte resistencia masculina por colaborar en las tareas domésticas y de cuidados de personas dependientes.

Por otra parte, el empresariado femenino considera una motivación el aporte social de su actividad empresarial, mientras que el autoempleo femenino se ha convertido en una solución ante la recesión económica aunque todavía las entidades bancarias apuestan más por empresas dirigidas por hombres que por empresas dirigidas por mujeres.

Estas son algunas de las consideraciones que se desprenden de un Estudio de Investigación elaborado por la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA) sobre el Impacto de la Actividad Empresarial Femenina en la Economía Española por encargo de la Fundación BANESTO y que revela con nitidez la estructura del empresariado femenino en España, así como la desigualdad existente respecto al empresariado masculino.

A través de este estudio observamos que el empresariado femenino está constituido en su mayor parte por empresas creadas «desde cero», lo que evidencia el fuerte carácter emprendedor de las mujeres de empresa.

En lo referente al entorno económico y social, motivaciones, fortalezas y debilidades los datos arrojados ofrecen «un perfil del empresariado muy concreto: empresas dirigidas, en su mayor parte, por una sola mujer mientras que se observa una relación estrecha con la familia, patente en casi la mitad de las empresas dirigidas por mujeres y que el 69% de las mujeres aportan a la economía de sus hogares entre la mitad y la totalidad de sus ingresos», según señala Beatriz Alonso Pozo responsable del Estudio.

Por otro lado, respecto a las motivaciones, extraemos que una de las razones más importantes por las que las empresarias crean sus propias empresas es la necesidad de generar su puesto de trabajo y poder compatibilizar su vida laboral y familiar, otros motivos como «el deseo del logro personal y la autorrealización» o la «mejora económica» también deben ser tenidos en consideración.

Factores tales como la innovación, la aplicación de los avances tecnológicos, la consideración en el capital humano, la perseverancia, motivación y formación son considerados fundamentales por el empresariado femenino para alcanzar el éxito profesional en sus negocios, según se desprende del estudio.

En lo referente a la conciliación entre la vida laboral y familiar, se evidencia la enorme desigualdad existente en el reparto de tareas domésticas y cuidados de dependientes entre mujeres y hombres. Las empresarias consideran necesaria la aplicación de medidas conciliadoras ya que éstas reducen el absentismo laboral, mejora la productividad de la empresa y favorece al buen clima laboral.

El objeto de este estudio ha sido la realización de un informe final sobre el impacto sobre la Economía Española de la actividad empresarial femenina, tanto a nivel Económico como a nivel Social, realizando su a vez una comparación con la actividad empresarial masculina con el objetivo principal de evaluar si la mujer empresaria se encuentra en igualdad de condiciones, no a nivel jurídico, sino a nivel social. De igual modo se ha estudiado el impacto de la inmigración sobre el mercado laboral, concretamente la introducción de la mujer empresaria inmigrante en dicho mercado.

Este estudio de investigación sobre el Impacto de la actividad empresarial femenina en la economía española ha buscado evidenciar cuál es la aportación concreta que hacen las empresarias con su actividad profesional al conjunto de la economía española, tanto a nivel económico como social. De manera transversal se realiza una comparativa con la actividad empresarial masculina atendiendo al análisis de la igualdad de condiciones en el ejercicio empresarial.

Igualmente ha pretendido conocer cuál es el porcentaje de trabajadoras por cuenta propia, descubrir las tasas de representatividad en los puestos con poder de decisión y desgranar el espectro sectorial en función del género nos permite detectar la subrepresentación en la que se encuentran las mujeres en el entorno empresarial de nuestro país.

Otros datos reveladores son el creciente avance de la mujer en el ámbito económico y social, en lo referente a la actividad laboral y creación de empleo; la observación de los resultados de ese avance, determinando si sitúa a la empresaria en un escenario de igualdad real frente a la actividad masculina; el estudio de la opinión pública en lo que se refiere al escenario futuro de la mujer empresaria en España en términos de igualdad; la valoración del papel de la mujer empresaria inmigrante y su aportación al avance de la mujer empresaria en España; valorar en qué sectores económicos contribuyen en mayor medida las actividades empresariales femeninas, con especial atención a las empresarias inmigrantes; y, en último lugar, el estudio analiza las consecuencias y beneficios que puede suponer para la economía y la sociedad la actividad empresarial femenina en lo que se refiere al crecimiento de empleo, competitividad económica, bienestar social, desarrollo económico, implantación de medidas de conciliación en las empresas de mujeres y herramientas utilizadas de empresa flexible.

A través de la metodología planteada en el estudio se ha realizado un minucioso análisis, tanto cualitativo como cuantitativo, de la aportación de las empresas dirigidas por mujeres a la economía del país. Para la elaboración del estudio se diseñaron cuatro fases diferenciadas: elaboración del estudio de investigación del impacto de la actividad empresarial femenina en la economía española; diseño del cuestionario, grupos de discusión, planificación y realización del trabajo de campo; grabación, depuración y análisis de la información; y elaboración del informe final.

Para abordar con éxito el diagnóstico de la situación de la actividad empresarial femenina se ha elaborado un estudio de los principales baremos estadísticos referentes a la estructura sociodemográfica española, la estructura educativa, sobre la realidad empresarial, el uso de las TIC, el mercado de trabajo, sobre las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, la economía de los hogares y la dedicación del tiempo doméstico.

En este sentido la Secretaria del Consejo de Administración de Banesto y Patrono de la Fundación Banesto, Mónica López-Monís Gallego señaló que la Fundación Banesto ha apostado firmemente por el «fomento del espíritu emprendedor y por la innovación promoviendo proyectos que favorezcan la puesta en marcha de iniciativas empresariales que tengan un impacto muy positivo en la competitividad de la economía» y matizó que en los últimos años se han venido desarrollando diferentes programas e iniciativas que «ayudan a los emprendedores y empresarios en su crecimiento para el desarrollo de su actividad empresarial aplicando la innovación y las nuevas tecnologías».

Como ejemplo, López-Monís Gallego destacó el proyecto lanzado por Fundación Banesto y denominado Emprendedores TV, una televisión por Internet que muestra casos de emprendedores y emprendedoras de nuestro país «que han luchado con tesón y constancia por sacar adelante su proyecto empresarial» o la iniciativa «Yuzz», que da la oportunidad a los jóvenes de «encontrar el espacio donde poner en marcha sus ideas», subrayó.

Por su parte la Secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, apuntó que es necesario «incentivar el liderazgo, el emprendizaje, la perseverancia, la motivación y la formación entre los empresarios y emprendedores, que son el motor que mueve la economía del país». Igualmente insistió en la necesidad de la aplicación de políticas de conciliación ya que, en su opinión, reducen el absentismo laboral, mejoran la productividad de la empresa y favorecen al buen clima laboral, recalcó.

Por último, la Presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA), Inmaculada Álvarez Morillas subrayó que este estudio, surgido de la colaboración con la Fundación Banesto y que «se inscribe en el entorno de la política de apoyo a la actuación profesional de las mujeres empresarias», analiza «minuciosamente la estructura del empresariado femenino en España y muestra cómo la innovación, las nuevas tecnologías, la formación y la perseverancia son factores considerados como fundamentales a la hora de emprender».

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