fbpx

La Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA), de la que es presidenta Inmaculada Álvarez, firmó el pasado 17 de abril un convenio de colaboración con la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (CAYPE) con el fin de unir esfuerzos y beneficiar al colectivo de las emprendedoras. A través de este convenio de adhesión entre Omega y Caype, Inmaculada Álvarez pasa a ocupar la Vicepresidencia de la Mujer de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (CAYPE) que preside Eliseo Calviño y que tiene su sede en A Coruña.

Mientras que Omega es una de las grandes organizaciones que aglutina a mujeres empresarias de toda España, Caype representa a cerca de 300.000 profesionales autónomos. La unión de estas dos entidades beneficiará a estos dos importantes colectivos. Caype delegará en Omega todas las demandas, inquietudes e iniciativas que hagan referencia al colectivo de emprendedoras. Además, la Confederación, avalará en su diálogo fluido con el Ministerio de Trabajo, todas estas reivindicaciones.

El objetivo último y la importancia del convenio radica en la unión de esfuerzos y en la suma de voluntades de ambas entidades. A partir de ahora existirá una continua interrelación entre Omega y Caype que además permitirá un amplio conocimiento de las realidades que representan cada una de estas dos organizaciones.

La Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA), es una Confederación Empresarial de carácter intersectorial, sin ánimo de lucro, constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses  de  todas estas asociaciones, federaciones y organizaciones empresariales  que tengan personalidad jurídica propia y que, de forma voluntaria se adhieran a la misma.

OMEGA se constituyó a finales del año 1989 como un centro de unión y comunicación de la mujer, un colectivo empresarial y profesional. Este colectivo es el foco de atención de la organización, que pretende estimular la presencia  de las mujeres en el ámbito de la empresa, dando respuestas y alternativas a su desarrollo económico y social.
Por su parte, la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (CAYPE), con sede en A Coruña, engloba a diferentes asociaciones de trabajadores por cuenta propia, entre ellas la Federación Gallega de Autónomos.

Por este motivo, Caype comenzó   a gestarse en A Coruña en 1999 con el I Congreso Nacional de Autónomos. No era ésta la primera vez que en Galicia se realizaba un encuentro de este cariz. En 1991, celebró otro congreso  similar a nivel autonómico. Así, de este encuentro de 1999 surgió la idea de constituir una organización de ámbito estatal que se convierta en interlocutora entre el Gobierno y los trabajadores por cuenta propia. Se trata de una vieja aspiración de los autónomos de esta comunidad, pioneros en el movimiento asociativo dentro de este colectivo, con la Federación de Autónomos de Galicia (FEAGA), a la cabeza.

CAYPE es una de las siete organizaciones de autónomos que cuenta con el certificado de suficiente implantación en el ámbito estatal concedida por el Gobierno. Un certificado que le otorga potestad para gestionar directamente los recursos que proceden del Fondo Social Europeo y que van destinados a los cursos de formación continua de los trabajadores por cuenta propia.

Una de las principales reivindicaciones que Caype mantiene en estos momentos es la libertad de cotización para los autónomos mayores de 49 años. Una demanda que el presidente de CAYPE ya trasladó en su día al director general de Economía Social, Juan José Barrera Cerezal. Calviño asegura que “esta es la única manera de acabar con la situación injusta y discriminatoria que padece el colectivo frente a los trabajadores afiliados al régimen general de la Seguridad Social”.

“Conseguir un amparo legal para los tres millones de trabajadores autónomos que existen en nuestro país” ha sido otra de las principales reivindicaciones de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España.
Phone: +34 91 154 74 00
C/ Zurbarán 8, 1ª planta 28010 – Madrid