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La Fundación da respuesta a las necesidades sociales, formativas y laborales entre el empresario y los trabajadores inmigrantes

 

Madrid, 16 de enero 2008.- La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) y la Fundación San Ezequiel Moreno (FSEM) firmaron el pasado 15 de enero de 2008  un convenio de colaboración en materia de inmigración vinculada al entorno laboral que tiene por objeto definir las líneas generales de colaboración en el campo de actuación común a ambas organizaciones. Mediante este convenio la FSEM ofrecerá a ASEME sus conocimientos y su experiencia para dotar a ésta de un instrumento especializado en materia de inmigración. Para ello, ASEME dispondrá de “una línea abierta con personal especializado de la FSEM para consultas de carácter general en materia de inmigración vinculada al entorno laboral”, según manifestó Inmaculada Álvarez Morillas, presidenta de Aseme.

De este modo, la Fundación San Ezequiel Moreno  quedará a disposición de ASEME para organizar charlas, debates o sesiones informativas entre sus asociados en cualquier tema competencia de la Fundación, elaborando documentos especializados sobre novedades legislativas e información sobre procedimientos a requerimiento de ASEME para difundir entre sus asociadas.

Mediante este convenio, -que tendrá una duración inicial de un año desde la firma del mismo, renovable automáticamente por períodos anuales-, se establecerá un procedimiento de comunicación y coordinación entre el Departamento Laboral de ASEME y las Áreas de Información y Orientación al Inmigrante e Inserción y Seguimiento de la FSEM para difundir las necesidades de personal de los asociados. Así mismo, la FSEM, a través de sus servicios de orientación para el empleo, pondrá a disposición de sus usuarios desempleados dicha información. Para aquellos casos en los que las empresas miembros de ASEME soliciten un envío de perfiles ajustado a sus necesidades, la FSEM ofrecerá a la empresa una vía directa, formalizando la relación como Empresa Colaboradora, no sin antes informar y dar conocimiento de todo ello a ASEME.

Los miembros de ASEME dispondrán de una primera consulta especializada gratuita en extranjería y la contratación de trabajadores extranjeros. Aquellos asociados que demanden un servicio continuado de consultoría especializada u otros servicios por colaboración, se constituirán como “Empresas Colaboradoras” mediante la formalización de un Acuerdo de Colaboración con la FSEM. La FSEM informará a ASEME de la relación establecida y del estado de dichos servicios.

Tanto ASEME como FSEM establecerán un link en sus respectivas web difundiendo la existencia del acuerdo entre sus asociados por medio de sus canales de difusión, quedando así –ASEME- constituida como «Antena Colaboradora» de la Fundación San Ezequiel Moreno. De igual manera ASEME recibirá regularmente el boletín informativo de la FSEM destinado a empresas y entidades colaboradoras y dispondrá de una línea abierta con personal especializado de la FSEM para consultas de carácter general en materia de inmigración vinculada al entorno laboral. De manera recíproca, la FSEM recibirá por parte de ASEME, de manera periódica, su revista «Empresarias».

Igualmente, ASEME pondrá a disposición de la FSEM las vías de comunicación que tiene establecidas con sus asociados, en este caso envíos de información, con el fin de facilitar la difusión y promoción de los servicios a empresas (Asesoría Jurídica en temas de extranjería, contratación en España y en países de origen, Acogida y Vivienda, Formación, Traducción etc.) y de los proyectos dirigidos a trabajadores inmigrantes de la FSEM.  

La Fundación San Ezequiel Moreno, que es una fundación sin ánimo de lucro, fue constituida en Aragón, en 2001, ante las demandas detectadas en el entorno laboral por un grupo de empresas comprometidas socialmente, para responder a las necesidades sociales, formativas y laborales que aparecen en la relación entre los trabajadores inmigrantes, los trabajadores autóctonos y los empresarios.

Sus objetivos generales son: facilitar a los empresarios la información especializada y las gestiones en contratación y formación de mano de obra extranjera para cubrir las necesidades de la empresa no satisfechas por la población autóctona; Preparar a los inmigrantes en búsqueda de empleo según sus características específicas para poder responder a las necesidades actuales del mercado laboral con garantías de éxito; Orientar a los inmigrantes en su búsqueda de empleo, atendiendo también a sus necesidades formativas, para que puedan abordar el mercado laboral con garantías de éxito; Mejorar el entendimiento y comprensión entre los empresarios, los trabajadores autóctonos y los trabajadores inmigrantes garantizando el respeto mutuo y la interacción enriquecedora entre individuos con diferentes realidades culturales y atender las necesidades sociales y psicológicas de los trabajadores inmigrantes para mejorar su desarrollo integral en la sociedad de acogida antes, durante y después de su relación laboral.

Los usuarios de la Fundación son mayoritariamente trabajadores inmigrantes empleados o desempleados.  La cifra actual de usuarios en Aragón y Madrid supera los 6.500 y provienen de más de 70 países. Los servicios de la Fundación son accesibles a todos los trabajadores, tanto autóctonos como de origen extranjero.

Phone: +34 91 154 74 00
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